Plan Motiva

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha informado al Consejo de Gobierno de los nuevos planes iniciados por su departamento para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de las personas mayores de 45 años, con una dotación de 485 millones de euros para el próximo año.

Ambas iniciativas, que beneficiarán a unos 215.000 desempleados, forman parte de las medidas de impulso económico anunciadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el último debate parlamentario sobre el Estado de la Comunidad. Asimismo, se incluyen en las previsiones del VII Acuerdo de Concertación Social y en el Plan Proyecta impulsado por el Gobierno andaluz con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral a los colectivos más afectados por la crisis económica.

Los nuevos planes amplían las actuales políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes y mayores de 45 años. De este modo, entre otras novedades, incorporan la creación de becas de 20 euros diarios para facilitar la asistencia a cursos de formación a los desempleados con cargas familiares, así como medidas específicas de respaldo a iniciativas emprendedoras.

En los dos casos, los beneficiarios deben suscribir previamente el denominado ‘Compromiso para la Empleabilidad’, acuerdo mutuo por el que el desempleado se responsabiliza de mantener una actitud activa en el proceso y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se compromete a diseñar acciones a medida para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Otra innovación común a los dos planes será el diseño de dossieres de formación, disponibles de manera actualizada en la Oficina Virtual del SAE con las acciones formativas disponibles en cada momento y las especialidades profesionales más demandadas por las empresas.

El plan dirigido a los jóvenes, denominado Motiva, supondrá una inversión de 381 millones de euros en 2011 y beneficiará a unos 150.000 jóvenes andaluces de entre 18 y 29 años. Se organiza en cinco grandes ejes: proyectos profesionales; formación para el empleo; experiencias profesionales; fomento de la movilidad laboral, y fomento del empleo y del espíritu emprendedor.

El primero de estos bloques incluye fundamentalmente medidas para favorecer la adquisición de competencias prelaborales y laborales mediante itinerarios personalizados de inserción diseñados por la Consejería de Empleo. Para ello, la Junta dotará de orientadores especializados en esta materia a la Red Andalucía Orienta.

Junto con los itinerarios de inserción, el plan introduce también la novedad del Itinerario Joven de Emprendimiento, con acciones específicas de apoyo al inicio y desarrollo de negocios. Esta oferta incluye un proceso de entrenamiento para emprendedores a través de prácticas laborales.

Nuevas becas
En el capítulo de formación para el empleo, se establece la creación de una beca de 20 euros por día (unos 440 mensuales) para respaldar la asistencia a cursos de jóvenes de entre 18 y 22 años con cargas familiares, además de incrementar en un 10% las actuales ayudas de transporte, manutención y alojamiento. Asimismo, se reserva para los jóvenes el 50% del total de plazas de cursos de FP y el 60% de las correspondientes al Programa de Escuelas Taller.

En el tercero de los ejes, centrado en apoyar la adquisición de experiencias profesionales, el Plan Motiva también fija para el colectivo juvenil un cupo del 50% de las contrataciones que se realicen dentro de los proyectos de Interés General y Social incentivados por la Junta, así como otro del 60% de las plazas del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo. De igual modo, se primará la participación de los jóvenes en el Programa de Escuelas de Empleo, dirigido a facilitar el acceso con remuneración al sector privado.

Respecto al fomento de la movilidad, el plan incluye novedades como la creación de dos centros bilingües dentro de la red de Consorcios Escuelas de Formación de la Junta, además de reforzar los programas vigentes que facilitan prácticas profesionales en el extranjero.

Finalmente, el bloque dirigido a fomento del empleo y del espíritu emprendedor recoge, entre otras medidas, el incremento de hasta un 10% en los incentivos a la contratación en proyectos promovidos por empresas innovadoras y una reserva del 33% de las ayudas que la Consejería de Empleo otorga a la contratación indefinida o a las primeras contrataciones que realizan los autónomos.

La elaboración del Plan Motiva ha contado con la participación del propio colectivo, con más de 3.000 jóvenes que han realizado sus aportaciones y propuestas de medidas a través de las redes sociales.

Fuente: Junta de Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: